sábado, 24 de noviembre de 2012

Soluciones

Siempre se habla de que hay que parar el calentamiento global para ralentizar el cambio climático, pero pocas veces se dan soluciones, esta entrada he querido dedicarla a eso, a dar soluciones.
Según la importante revista americana "Scientific American" publica una lista con 10 soluciones en uno  de sus artículos, este es el link (te aparecerá el artículo original, en inglés):
http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=10-solutions-for-climate-change&page=1
Las soluciones que da la revista americana son las siguientes:

  • 1.- Renunciar a los combustibles fósiles para reducir las emisiones..
  • 2.- Actualizar las infraestructuras para no despilfarrar energía..
  • 3.- Acercar el trabajo a los trabajadores para reducir desplazamientos.
  • 4.- Consumir menos y comprar productos “verdes”.
  • 5.- Ser más eficientes en el uso de la energía.
  • 6.- Alimentarnos mejor y ser… ¿vegetarianos? Así se emitirá menos CO2 y metano.
  • 7.- Detener la deforestación.
  • 8.- No dejar los aparatos eléctricos en stand-by.
  • 9.- Un hijo por pareja, para detener el crecimiento demográfico.
  • 10.- Utilizar biocombustibles.



Todos esos consejos ayudarían enormemente al planeta si lo hiciésemos todos, por eso tenemos que empezar a hacerlo cada uno de nosotros y tratar de inculcárselo a los más pequeños. Claro que no todos vamos a seguir todos esos consejos (por ejemplo, yo no me voy a hacer vegetariano) pero si podemos intentar ser más "verdes" en nuestro día a día.
El siguiente artículos también te aconseja, es del diario online de "El Mundo", en una parte dedicada a la naturaleza:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/16/ecologia/1179270175.html
A pesar de tener muchos detractores, el ecologismo es necesario en cierta medida (como hemos visto en clase, no es bueno llevarlo a tal extremo que signifique un atraso científico ni humanitario) y así lo quiero mostrar en mi blog, aportando soluciones factibles.
El cambio climático es un problema mundial que requiere una solución mundial. Las medidas para poder paliar este terrible futuro pasan por acatar las directrices de acuerdos como por ejemplo, el Protocolo de Kioto: disminuir las emisiones de CO2, reducir el uso de combustibles fósiles y aumentar el de renovables, mejorar la eficiencia y la diversificación energética, seguir una política de desarrollo sostenible y sobre todo es necesario concienciar de la gravedad de este asunto a las generaciones futuras, por eso hacemos el proyecto Recicla.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Severn Suzuki

Esta niña, de tan sólo 12 años, hizo acopio de coraje y en 1992, en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, entonó este discurso.
De esta joven sorprende la capacidad retórica que tiene así como la sencillez y claridad de sus palabras. Los pocos representantes de las Naciones Unidas que asistieron a este discurso enmudecieron y agacharon la cabeza al ver que una niña de 12 años les daba una lección, de ética y medioambientalismo. 
Este grupo de niños, ECO (al que hace referencia al principio del discurso) no se quedó sólo ahí y hoy día sigue existiendo y luchando por la Tierra. Severn les dice las cosas claras, no ha venido para nada, sino para luchar por su futuro, por todo NUESTRO futuro. Lo que está mal es que hayamos tenido que llegar a un punto en que sea una niña la que tenga que preocuparse por su futuro porque ve como los adultos que se suponen representan a la gente no hacen prácticamente nada.
Este video me pareció una extraordinaria exposición de humanidad y respeto a la naturaleza.
No sólo realiza una dura crítica a la inmovilidad de las naciones por el medioambiente, sino por el comportamiento tan cínico que mostramos; desde pequeños nos enseñan que tenemos que compartir, sin embargo los que podemos muchas veces no lo hacemos.
Por supuesto no se queda ahí, ¿por qué los ricos, que son los que mueven el mundo, no hacen nada para cambiar esto? seguro que esa pregunta se la ha hecho muchas veces y ella llegó a esta respuesta: no lo hacen por miedo. Sí, porque tienen miedo de perder unas elecciones, de perder dinero en sus inversiones. 
Parece que ese tipo de cosas nos importa más que nuestro futuro, eso también debemos cambiarlo.
Sólo me queda decir que gracias al vídeo he aprendido que no necesitas tener una cierta edad para expresarte o tener una idea clara sobre la realidad. Este grupo de niños (no olvidemos que ella sólo es la representante) ha conseguido que su video sea reproducido en todo el mundo, incluso que les escuchen en la ONU, teniendo solamente 12 años, si alguien tan joven puede conseguir esto, ¿qué podrá conseguir alguien de 40?


miércoles, 21 de noviembre de 2012

El cambio climático

El documental que vimos en clase me hizo reflexionar sobre el cambio climático y he pensado en hacer una entrada para explicar un poco todo lo que sé sobre esto.
El problema no es que esté cambiando el clima de nuestro planeta, sino que cambia a pasos gigantescos y eso es nuestra culpa. Durante toda su historia, el clima de la Tierra ha cambiado, por movimientos tectónicos y otras causas, pero esta vez los humanos estamos acelerando este proceso irreversiblemente.
La gran razón de esto es el efecto invernadero, esto consiste en que los rayos de sol atraviesan la atmósfera (como siempre) pero normalmente los que no son absorbidos en forma de calor salen. Esto ha cambiado, ya no salen si no que se quedan y esto es culpa de algunos gases como el metano o el dióxido de carbono. Estos gases hacen más densa la atmósfera y atrapan el calor de forma que la Tierra se caliente más y más.
Pero... ¿estos gases no se emitían antes? pues sí, claro que se emitían, pero en muchísima menor medida, no existían tantos medios de transporte que utilizasen combustibles fósiles, no existía este ritmo frenético de producción y consumo que llevamos actualmente (las máquinas no emitían tanto porque no se producía tanto) y así podemos seguir con una larga lista.
Antes estas pequeñas emisiones eran absorbidas por el océano (los corales son una gran limpiador de estos gases) y los árboles (las plantas "respiran" CO2 y expulsan O2), pero todos estos mecanismos naturales ya no son suficientes, saturamos la naturaleza.
La deforestación, entre otras muchas cosas, agranda este problema, pues cada vez hay menos vegetación que absorba estas emisiones.

Es posible ralentizar este proceso, una gran ayuda sería dejar los combustibles fósiles, estos son aquellos que se acaban, que son limitados. La quema de todos estos combustibles libera los llamados gases de efecto invernadero (ya nombrados antes) y de hecho algún día habrá que dejar de utilizarlos pues se acabarán.
Existen otra fuentes de energía, llamadas alternativas o energías limpias, pues en un principio son inagotables y no contaminan, lo que pasa es que en España estas tecnologías no están realmente desarrolladas.

Por supuesto hay otras muchas maneras de acabar con este problema, espero que con este blog podamos descubrir algunas.
Hay veces que nos dan consejos, pero ninguno de ellos es fácilmente aplicable a la vida diaria, por eso aquí os pongo una lista con consejos prácticos para solucionar el cambio climático.

martes, 20 de noviembre de 2012

Una verdad incómoda


La película está muy bien, la verdad es que mantiene el interés del espectador en todo momento, alternando los datos con vivencias personales de Al Gore, es como una grabación de una de sus conferencias pero con las ventajas que ofrece un película (como la banda sonora que por cierto, me gustó mucho).

Es una buena película para ser utilizada como propaganda política (mirad que mal lo hicisteis al votar a Bush en vez de a mi) pero al meter tanta política, la veracidad del documental (del hecho a los que pretendemos llegar a través de gráficos y datos) se pierde. He investigado un poco sobre este señor y cuando en 1997 el Senado estadounidense votó el tratado de Kioto, éste se rechazó por una votación de 95-0, sí, él era senador. Yo creo que si votó en contra de uno del tratado más ambicioso respecto al cambio climático, no debe estar con concienciado. Me parece que es una persona con doble moral y eso es algo que no soporto.

Dejando a parte la carga política y al protagonista de la película, es un documental MUY interesante, no como muchos que hemos visto años anteriores demasiado catastrofistas, tanto que acabas por mostrarte escéptico. A pesar de mi opinión personal sobre este señor, es un buen conferencista, anima al público y le hace entender bien el mensaje: si no cambiamos pronto, esto se acaba. En ese sentido está bien pues son muchos los documentales que se quedan en los datos, te los explican pero no van más allá, no llegan al verdadero mensaje del asunto.
 -> Uno de los gráficos que Gore muestra durante la conferencia (aunque  sobraría lo de "lanzzamiento XBOX 360")




El documental me ha aportado un montón de ejemplos actuales sobre el cambio climático que antes ignoraba, sin embargo yo creo que todos sabíamos lo que está ocurriendo, en menor o mayor medida (a lo mejor no imaginábamos que el cambio fuese tan inmenso) pero lo sabíamos. Espero que esta película ayude a la gente a concienciarse de lo que ocurre, empezando por mi mismo. También espero que ahora que de verdad entendemos el gran problema podamos transmitírselo mejor a los alumnos a nuestro cargo del proyecto Recicla, para que se tomen este proyecto en serio y sepan que el cambio se está produciendo ya, que sepan esta verdad que incomoda a muchos.
Os pongo un enlace con otro blog en el que vienen algunos gestos que pueden ayudar a ralentizar este proceso. También os dejo la página oficial de Albert Gore, en la que habla del cambio climático.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

La historia de las cosas

Sinceramente, este vídeo me ha hecho pensar más profundamente sobre nuestra forma de vivir. Ahora mismo vivimos en una sociedad totalmente consumista, si dejamos de consumir, se viene abajo. Pero nos hemos centrado solamente en consumir, consumir y consumir sin preocuparnos por lo que eso puede provocar. Las consecuencias que este consumismo desmesurado puede acarrearnos son peor de lo que muchos pensábamos. 
Mucha gente no se da cuenta de que llevando este ritmo de consumo agotamos de una manera rapidísima los recursos del planeta (por cierto muy limitados ya de por sí) pero también agotamos a las personas (en un sentido figurado, claro). Para poder mantener este ritmo consumista no es posible brindar unas condiciones de salud, seguridad y dignidad mínimas a la gente explotada.
La verdad es que el vídeo está muy bien, plantea muy claramente los problemas y da algunas ideas que podrían solucionar (o al menos minimizar) estos problemas. Aunque está pensado para EE.UU. pues en  la Unión Europea esto está mucho más regulado (a pesar de que grandes empresas y multinacionales se las saltan como quieren).
Uno de los grandes problemas que plantea es el derroche, nuestra sociedad no se plantea el compra una cosa y darle el mayor rendimiento posible, sino que cada poco tiempo se introducen pequeños cambios (para que las empresas se enriquezcan más) y ¿qué hacemos con lo antiguo? lo tiramos y apenas se reciclan todos estos desechos.
Una de las ideas innovadoras que da para solucionar estos problemas es la de "economía locales vibrantes". Me ha llamado la atención porque no conocía nada sobre esto y he investigado un poco.
Se basa en varias acciones: adoptar medidas que estimulen el empleo local y la creación de negocios, cooperar con empresas locales para implementar buenas prácticas corporativas, desarrollar principios sostenibles para la localización de las empresas, fomentar mercados para los productos locales y regionales de alta calidad y fomentar turismo sostenible (nada de destruir espacios vírgenes para construir moles hoteleras). He encontrado una página con un documento pdf en el que la explica de manera un poco más concreta y un vídeo explicativo, os dejo ambas: