jueves, 4 de abril de 2013

Pecha Kucha

Antes de vacaciones nos propusieron un reto nuevo e interesante: crear un Pecha Kucha. Nunca antes habíamos oído hablar de esto y todos nos quedamos un poco desconcertados, pero una vez pasado el estupor inicial fuimos entendiendo de qué iba el asunto...
Una Pecha Kucha es una presentación de Power Point, pero con algunas características especiales: tiene que tener 20 diapositivas, ni una más ni una menos, sin apenas texto y debe estar programado para que cada diapositiva dure sólo 20 segundos.
La parte más difícil era esto último, que hablases 20 segundos exactos en cada diapositiva. Mientras que en algunas te sobraba tiempo y no sabías qué más decir, en otras tenías que ir a toda prisa porque tenías más información.

Las Pechas Kuchas tenían un tema claro y bien definido desde el principio: Hábitos saludables para prevenir enfermedades de varios tipos. Las hicimos en grupos de 4 y a cada grupo le tocaba prevenir enfermedades de un tipo (de transmisión sexual, alimenticias...) en mi grupo pedimos hacerlo de enfermedades mentales, ya que creemos que son de las más peligrosas y también las más desconocidas.
Creo que todos hemos aprendido bastante con este nuevo modelo de presentación (mucho más dinámico que el típico Power Point lleno de texto en el que uno se limita a leer) que te permite ser más cercano a la audiencia y que te presten más atención. Hemos aprendido a controlar bien el tiempo y a repartir la información necesaria, a hablar en público y a elegir la información adecuada, no poner demasiada como para saturar al pública ni tan poca que nos sobren la mitad de diapositivas.

Ese vídeo es nuestra Pecha Kucha.