domingo, 24 de febrero de 2013

Despertares.

Esta película marcada por la fascinante interpretación de Robert de Niro en la piel de un enfermo que es "rehabilitado" nos muestra los claroscuros de la investigación médica en la sociedad estadounidense de los años 70. Está basada en la autobiografía del neurólogo Oliver Sacks (interpretado por Robin Williams) y es un reflejo de la lucha de muchos médicos para que la investigación no se vea impedida por motivos económicos o burocráticos. He investigado un poco sobre la droga que utilizan para despertar a Leonard (afectado por la encefalitis letárgica entre 1917 y 1928), la L-dopa.

Esta droga sirve para eliminar la hipocinesia, que es la disminución del movimiento y la debilidad motora, la rigidez y a veces el temblor; esta droga sigue utilizándose pero tiene una gran cantidad respuestas adversas que se dan después de un uso continuado, estas reacciones son las mismas que se observan en la peli (fluctuaciones motoras y discinesias). Las discinesias son movimientos involuntarios como tics, temblores, contracciones repentinas... y las fluctuaciones motoras engloban dos fenómenos, el denominado "fenómeno on-off" (períodos de comportamiento normal se alternan con períodos de inmovilidad absoluta y aumentos enormes de temblores) y el "fenómeno wearing-off" (disminución de la movilidad, aproximándose a un estado letárgico poco antes de la administración de la siguiente dosis).
En España sólo se utiliza para tratar a enfermos de Párkinson, pero no se administra de una manera tan agresiva, sino que se da en dosis más pequeñas y con otros componentes que minorizan sus efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario