miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Hacer negocio con la sanidad?

La cuarta línea de debate que he abierto con mi grupo (el 4) en el debate "Despertares", en una de estas investigaciones nos preguntábamos si es lícito que se haga negocio con algo tan básico como es la sanidad.
Nos hemos documentado y encontrado diversas opiniones, tanto a favor como en contra de la sanidad privada. Yo personalmente creo que ésta no hace ningún mal siempre que exista una sanidad universal y de calidad. Creo que todos los Gobiernos deberían tener un plan de sanidad pública porque la salud de sus ciudadanos es uno de los aspectos, incluso el más importante, que se deben tener en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos.
En el debate también comparamos el sistema sanitario español con el estadounidense, el primero es universal y gratuito, el segundo es mucho más limitado y deficitario.
Aunque un sistema sanitario público es deficitario por naturaleza (no se cobra a los pacientes, no está planeado para que de beneficios) se puede hacer más o menos sostenible. El de España, a pesar de la creencia popular, es de los más sostenibles del mundo (luego os pongo un artículo) y es universal, cubre a todas las personas sea cual sea su situación económica. Por el contrario el estadounidense sólo cubre a determinados sectores de la población (jubilados, pobres y veteranos de guerra) de recursos más limitados y ¡tiene muchos más gastos!
¿Cómo puede ser? Allí las consultas médicas son mucho más caras que aquí, el Estado también cubre los seguros médicos de empresas grandes como General Motors (cuyo gasto ascendió hasta los 4.000 millones de € en 2004) y todo un tercio del presupuesto se va en gastos burocráticos (una burocracia colapsada, pues no se han hecho reformas profundas, sólo se han puesto "parches").
Por estas razones, Obama y el partido demócrata (o la mayor parte de él) pretenden hacer una fuerte e importante reforma en este modelo.









Os dejo varios artículos interesantes sobre estos temas:
Diferencias entre el sistema español y el americano
El 15% de los estadounidenses no tienen seguro médico
La sanidad más cara del mundo

2 comentarios:

  1. En mi opinión, esta reforma del sistema sanitario estadounidense es necesaria y urgente puesto que el acceso a los servicios sanitarios debería ser un derecho y estar al alcance de todos, independientemente de su situación económica o laboral

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta reflexión que has hecho sobre la sanidad es muy interesante y sobretodo, estoy completamente de acuerdo contigo (también he incluido información acerca de ello en mi blog) en que sí es posible ofrecer una sanidad universal y de calidad, controlando el gasto de manera responsable.

    ResponderEliminar