miércoles, 14 de noviembre de 2012

La historia de las cosas

Sinceramente, este vídeo me ha hecho pensar más profundamente sobre nuestra forma de vivir. Ahora mismo vivimos en una sociedad totalmente consumista, si dejamos de consumir, se viene abajo. Pero nos hemos centrado solamente en consumir, consumir y consumir sin preocuparnos por lo que eso puede provocar. Las consecuencias que este consumismo desmesurado puede acarrearnos son peor de lo que muchos pensábamos. 
Mucha gente no se da cuenta de que llevando este ritmo de consumo agotamos de una manera rapidísima los recursos del planeta (por cierto muy limitados ya de por sí) pero también agotamos a las personas (en un sentido figurado, claro). Para poder mantener este ritmo consumista no es posible brindar unas condiciones de salud, seguridad y dignidad mínimas a la gente explotada.
La verdad es que el vídeo está muy bien, plantea muy claramente los problemas y da algunas ideas que podrían solucionar (o al menos minimizar) estos problemas. Aunque está pensado para EE.UU. pues en  la Unión Europea esto está mucho más regulado (a pesar de que grandes empresas y multinacionales se las saltan como quieren).
Uno de los grandes problemas que plantea es el derroche, nuestra sociedad no se plantea el compra una cosa y darle el mayor rendimiento posible, sino que cada poco tiempo se introducen pequeños cambios (para que las empresas se enriquezcan más) y ¿qué hacemos con lo antiguo? lo tiramos y apenas se reciclan todos estos desechos.
Una de las ideas innovadoras que da para solucionar estos problemas es la de "economía locales vibrantes". Me ha llamado la atención porque no conocía nada sobre esto y he investigado un poco.
Se basa en varias acciones: adoptar medidas que estimulen el empleo local y la creación de negocios, cooperar con empresas locales para implementar buenas prácticas corporativas, desarrollar principios sostenibles para la localización de las empresas, fomentar mercados para los productos locales y regionales de alta calidad y fomentar turismo sostenible (nada de destruir espacios vírgenes para construir moles hoteleras). He encontrado una página con un documento pdf en el que la explica de manera un poco más concreta y un vídeo explicativo, os dejo ambas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario