jueves, 22 de noviembre de 2012

Severn Suzuki

Esta niña, de tan sólo 12 años, hizo acopio de coraje y en 1992, en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, entonó este discurso.
De esta joven sorprende la capacidad retórica que tiene así como la sencillez y claridad de sus palabras. Los pocos representantes de las Naciones Unidas que asistieron a este discurso enmudecieron y agacharon la cabeza al ver que una niña de 12 años les daba una lección, de ética y medioambientalismo. 
Este grupo de niños, ECO (al que hace referencia al principio del discurso) no se quedó sólo ahí y hoy día sigue existiendo y luchando por la Tierra. Severn les dice las cosas claras, no ha venido para nada, sino para luchar por su futuro, por todo NUESTRO futuro. Lo que está mal es que hayamos tenido que llegar a un punto en que sea una niña la que tenga que preocuparse por su futuro porque ve como los adultos que se suponen representan a la gente no hacen prácticamente nada.
Este video me pareció una extraordinaria exposición de humanidad y respeto a la naturaleza.
No sólo realiza una dura crítica a la inmovilidad de las naciones por el medioambiente, sino por el comportamiento tan cínico que mostramos; desde pequeños nos enseñan que tenemos que compartir, sin embargo los que podemos muchas veces no lo hacemos.
Por supuesto no se queda ahí, ¿por qué los ricos, que son los que mueven el mundo, no hacen nada para cambiar esto? seguro que esa pregunta se la ha hecho muchas veces y ella llegó a esta respuesta: no lo hacen por miedo. Sí, porque tienen miedo de perder unas elecciones, de perder dinero en sus inversiones. 
Parece que ese tipo de cosas nos importa más que nuestro futuro, eso también debemos cambiarlo.
Sólo me queda decir que gracias al vídeo he aprendido que no necesitas tener una cierta edad para expresarte o tener una idea clara sobre la realidad. Este grupo de niños (no olvidemos que ella sólo es la representante) ha conseguido que su video sea reproducido en todo el mundo, incluso que les escuchen en la ONU, teniendo solamente 12 años, si alguien tan joven puede conseguir esto, ¿qué podrá conseguir alguien de 40?


No hay comentarios:

Publicar un comentario