lunes, 13 de mayo de 2013

¿Alimentos? transgénicos

Hace poco hemos hablado un poco por encima de los alimentos transgénicos y esperaremos a que uno de los grupos de debate vuelva a presentarnos el tema para tratarlo más a fondo en clase, pero aún así quería hablar sobre algo cuyo consumo se está normalizando y que levanta mucha polémica.

Los alimentos transgénicos son aquellos cuya estructura genética se ha modificado, insertando genes de otras especies que originalmente no tenía. Estos genes suelen hacer que los alimentos duren mejor las sequías, tengan más brillo, sean más grande u otras mejoras, pero en muchos casos no se saben los efectos a largo plazo que pueden tener sobre el ser humano ni el medio ambiente.

Esta práctica puede ser peligrosa y causar daños en el ser humano (el que los consuma), por eso en Europa hay una normativa bastante restrictiva que no permite cualquier tipo de alimento transgénico.
Actualmente lo más común es que se vendan verduras o fruta transgénica, pero es posible que en un futuro también lleguen a nuestra mesa animales modificados genéticamente.

Salmón transgénico, más grande, junto a un  espécimen salvaje de su misma edad. 
He encontrado un par de noticias sobre un salmón modificado genéticamente, la empresa creadora de este nuevo tipo de salmón más fuerte y grande (AquaBounty) lleva 17 años en eternos litigios contra organizaciones ecologistas y protectoras de animales, así como asociaciones de consumidores y por eso todavía no ha salido al mercado. Recientemente la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense (es la máxima autoridad política en materia de retirada y entrada de medicamentos y alimentos) ha aprobado parcialmente que salga a la venta, pese a las críticas y protestas de todas esas organizaciones. Si este salmón sale a la venta en Estados Unidos va a ser difícil que no llegue a los mercados europeos y a nuestras mesas. Además la legislación estadounidense no sabrá si compra salmón transgénico o salvaje, pues no se obliga por ley a especificar si un alimento es natural o transgénico.
También tendría un fuerte impacto en la industria pescadera, ya que se vería muy mermada por la entrada en el mercado de este nuevo tipo de pez.

Es cierto que no se sabe su efecto en humanos a largo plazo y que si los ejemplares se reprodujesen libremente abocaría a la extinción de la especie salvaje (es más fuerte y grande), pero también tiene beneficios, al menos beneficios económicos para la gran empresa. Crece el doble de rápido, así que no sería necesaria tanta restricción en su pesca  y comercio (los salvajes tardan en 3 años en crecer y éstos sólo uno y medio).
¿Pero hasta qué punto son más importantes los beneficios que la salud humana? ¿No sería mejor tener claro qué efectos tendría la cría de este salmón?
La empresa dice que sólo se criarán en piscifactorías, así que no tendríamos que preocuparnos del impacto medioambiental, pero la mayoría de investigaciones que se han llevado a cabo sobre el posible daño en la salud humana han sido pagadas por la propia empresa, deberían hacerse más estudios independientes y en base a esos tomar una decisión.

Aquí las noticias, la primera un poco más objetiva:
El salmón transgénico, a un paso de llegar a las pescaderías tras 17 años de papeleo

La posición ecologista y contraria a la comercialización de este salmón,  en la página del último enlace puedes incluso firmar para apoyar el movimiento:
Salmón Frankenstein: Organizaciones sociales buscan detener su proliferación
Ahora el salmón 'frankenstein': ¡no queremos comida transgénica!
Frenemos el ataque del pez Frankenstein

El punto de vista de la empresa (está en inglés):
AquaBounty

1 comentario:

  1. Me ha llamado la atención esta entrada por dos razones: una porque es el tema de debate que estoy tratando en mi grupo y me ayuda a coger ideas y fuentes y otro porque me encantan las curiosidades, especialmente sobre este asunto. Me parece muy bien que pongas cosas que despierten interés, seguiré atenta a tus próximas publicaciones !

    ResponderEliminar