viernes, 17 de mayo de 2013

Dolly x2

A menudo escuchamos hablar sobre la oveja Dolly, es un error común creer que fue el primer animal clonado. Los primero animales clonados fueron ranas, en 1952, después vinieron ranas, más ranas, corderos y terneros, dos ovejas (Megan y Morag) y por fin: Dolly (1996) en la época de la información audiovisual, tal vez por eso sea el más conocido.

Pero... ¿Cómo se clona? Es fácil: tomas una parte de la cadena de ADN de alguna célula (cabe recordar que para manipular genes se utilizan enzimas tales como ligasas, polimerasas, etc, dependiendo del fin que se persiga) y lo insertas en un vector de clonación (que es una molécula de ADN que puede replicar y expresar los genes que haya dentro de la célula). Se consigue (utilizando la misma restrictasa) que en el ADN y el vector de clonación se originen extremos complementarios. Se suelen mezlcar los plásmidos con bacterias, con la presencia de antibióticos, para que se eliminen las que no han incorporado el plásmido.
Bueno, simplificado: coges una parte del ADN, lo metes en una célula y siguiendo un cierto procedimiento, con el uso de enzimas consigues que la célula asimile ese ADN y lo reproduzca.

Tal vez Dolly sea la más conocida porque con ella se demostró que no es necesario utilizar una célula embrionaria (ya hablaré más tarde de las células madre), pero para su clonación se utilizó tejido procedente de una glándula mamaria. Aunque durante mucho tiempo se pensó que había sido por problemas debido a su manera tan "peculiar" de nacer,  Dolly murió sacrificada porque sufría una enfermedad pulmonar que afectó a muchas ovejas de esa generación.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. ¿Crees que será posible hacer esto con humanos algún día?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al menos ya se ha conseguido clonar algunos tejidos humanos, esto se podría utilizar con muchos fines, por ejemplo hacer que la recuperación de una operación importante sea más rápida, para gente con enfermedades cardíacas...
      Mira esta noticia, seguro que te responde un poco:
      http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/05/130515_clonacion_humana_avance_jgc.shtml

      Eliminar