sábado, 18 de mayo de 2013

El cáncer




El cáncer es una de las enfermedades que más se están dando en la actualidad, cuando escuchamos cáncer todos nos llevamos las manos a la cabeza y nos preocupamos mucho.

Pero, ¿qué es el cáncer? ¿por qué se desarrolla? ¿es genético?
Bien, pues el cáncer es una enfermedad que se da cuando un grupo de células empieza a reproducirse descontroladamente e invaden otros tejidos. Éstos tumores pueden ser malignos o benignos (se dice que cuánto más grande mejor, ya que seguramente sea benigno) y también pueden expandirse por todo el cuerpo, diseminarse a distancia a través del aparato circulatorio o linfático, esto se llama metástasis y da lugar a la aparición de nuevos tumores.
El cáncer aparece tras la mutación en ciertos genes que controlan el comportamiento celular (si el gen que debía controlar la reproducción está mutado, entonces se multiplican de manera autónoma).
Hay veces que se nace con esta mutación, pero en muchos casos esta mutación ocurre por una exposición continuada a la radiación o a elementos cancerígenos que se utilizan en muchos procesos industriales.
Es muy importante hacerse revisiones a paritr de cierta edad aunque nos encontremos bien (se llama screening), las revisiones más importantes y fáciles de realizar son:




  • Cáncer de cuello de útero. Se recomienda realizar la Prueba de Papanicolau o citología de cervix, a todas las mujeres a partir de los 25 años, o a los 3 años de inicio de las relaciones sexuales. Se aconseja repetir la prueba al año, y si los dos primeras resultados son negativos realizarla cada 3 años hasta los 65.
    Mamografía de un pecho sano (izqda.) y de otro con cáncer de mama (dcha.).
  • Cáncer de mama. El screening se realiza mediante mamografías. Generalmente cada 2 años entre los 50 y 70 aproximadamente. En algunas circunstancias especiales, como trastornos genéticos que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de mama, las pruebas pueden realizarse a edades más tempranas y con mayor frecuencia.
  • Cáncer de colon. Aunque no existe un consenso generalizado, se aconseja realizar el screening a personas de más de 50 años, aquellos que presenten colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn u otra enfermedad que haga más probable la aparición del cáncer, así como a los familiares directos de pacientes ya diagnosticados. Se lleva a cabo mediante la prueba de sangre oculta en heces, y si esta es positiva se practica colonoscopia. En ocasiones se realiza directamente la colonoscopia.
  • Cáncer de estómago. El cribado del cáncer de estómago mediante la realización de gastroscopia no se ha demostrado de utilidad aplicado a la población general. Sin embargo si puede ser útil en determinados grupos de riesgo, como familiares de primer grado de pacientes afectados, o en países donde existe alta incidencia de este tumor, como Japón.

Esta es la página web de la Asociación Española Contra el Cáncer, ayudan económicamente a mantener investigaciones importantes, te dan muy buenos consejos para prevenir y combatir el cáncer, además tienen grupos de apoyo:



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Alberto enhorabuena por dedicar este tema en tu blog. Es un tema muy interesante ya que afecta a muchas persona, en mi caso yo viví el Cáncer en un familiar y la verdad, lo positivo que saco de ello son las ganas de lucha y valor que tienen las persona que lo padecen, es inexplicable. Actualmente la cura del Cáncer esta cada vez más cerca.
    Te dejo aquí un enlace, que es muy interesante: http://www.lagaceta.com.ar/nota/540302/salud/cura-cancer-esta-cada-vez-mas-cerca.html

    ResponderEliminar