miércoles, 8 de mayo de 2013

Mendel

Ultimamente hemos estado con la genética y de la mano de Mendel, descubrimos un montón de cosas desconocidas e interesantísimas.
Mendel era un monje alemán que se dedicaba del huerto del monasterio, pero es una de estas personas en las que vive el espíritu científico e investigador y decidió hacer unos experimentos con guisantes, para sacar conclusiones se fijó en el color de la semilla, su textura, el color de los pétalos, la posición de las flores, el color de la vaina y la longitud del tallo.
Entonces ya se conocían razas puras que presentan el mismo carácter generación tras generación, así que utilizó dos razas puras con caracteres opuestos (uno recesivo y otro dominante).
Cruza artificialmente las dos razas y luego observa el fenotipo (caracteres expresados) de la primera generación filial (F1).


Dejó que las plantas de la F1 se autopolinizaran, entonces obtuvo la segunda generación filial (F2) y anotó cuántos descendientes presentaban los caracteres estudiados.
Autopoliniza la F2 y obtiene la F3. Es entonces cuando con un poco de lógica Mendel demuestra la existencia de los factores hereditarios (genes) enunciando 3 leyes.

La primera ley de Mendel (ley de la homogeneidad de los híbridos) dice que, cuando se cruzan dos razas puras con caracteres opuestos, todos los descendientes tendrán el dominante.
La segunda ley de Mendel (ley de la separación de los caracteres de los híbridos) afirma que los caracteres no manifestados en la F1 aparecen en la F2, en una proporción de 3 dominantes y 1 recesivo.
La tercera ley de Mendel (ley de la combinación independiente de los caracteres) establece que cada carácter se transmite a la descendencia independientemente del resto de caracteres.

Como siempre, hay ciertas excepciones de herencia intermedia, esto se entednerá mejor con un ejemplo:
El dondiego de noche puede ser de raza pura de flores rojas o raza pura de flores blancas. Si estas dos razas de caracteres opuestos (ambos dominantes) se cruzan, la F1 será completamente rosa, sin embargo la F2 será un 25% roja, otro 25% blanca y un 50% rosa.
Por supuesto estos porcentajes son la probabilidad de que salga así.

1 comentario:

  1. Hola Alberto
    Tu entrada sobre las leyes de Mendel es muy completa y el ejemplo sobre las flores (dondiegos) para explicarlas es bastante curioso. Te aconsejo que también añadas algún vídeo sobre los temas que estamos tratando. Te recomiendo el programa de Redes en el que hablan de muchos temas de ciencia de actualidad.

    ResponderEliminar